Capítulos I y II
EL GENIO DE OCCIDENTE. Louis Rougier
Racionalismo griego
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 7 de febrero de 2018
El abordaje inicial que hace el
autor determina dos columnas del pensamiento, uno el que se guía por la
opinión, y el otro por la verdad. Aunque ambos pueden buscar lo mismo, difiere
el método o la falta de él.
La opinión y las creencias se
fundamentan en lo que subjetivamente se quiere pensar que es la verdad; tal y
como muchas instituciones lo han hecho en el tiempo, las religiosas, por
ejemplo, que continuamente están acoplando sus creencias u opiniones a la modernidad,
por no decir a la verdad científica. El autor lo muestra en la alegoría de los
tres niveles griegos de inframundo, tierra y olimpo, es decir, infierno, mundo
material y el cielo. La Iglesia se ha
ido adaptando y justificando con el devenir de los tiempos con frases como: “si
toda la verdad fuera desvelada no podríamos asimilarla” o “Dios en su sabiduría
ha sabido mostrarnos la verdad de las cosas en su tiempo y no en el del hombre”,
por ejemplo Juan Pablo Segundo eliminó el purgatorio parafraseándole, diciendo
que el infierno no es ese lugar de llamas eternas sino que es un estado mental
y espiritual y que el ascender al cielo y el descender a los infiernos no se
puede tomar de forma textual tal y como se manejó por la iglesia primitiva.
Mientras que la ciencia demuestra
a través del método que la verdad se puede descubrir y es tal si y solo sí por
una parte se puede repetir el resultado o en todo caso falsasionar el mismo
tomando en cuenta supuestos auxiliares (Popper)
El uso de la razón permite
descubrir o desvelar los misterios a partir no de las creencias sino de la
inteligencia, que es la parte más importante abordada en estos primeros
capítulos.
EL pensamiento griego poblado de
mitología en un principio fue avanzando con el tiempo y ha llegado a nuestros
días con las bases fundamentales de pensadores como Sócrates, Platón,
Aristóteles y Pitágoras entre otros.
Ellos dan un giro a las
explicaciones mitológicas que aunque atractivas y simbólicas no permitían que
el sentido se desarrollara para quienes se conformaban con las explicaciones
fantasiosas de los fenómenos natrales y sociales; a partir del mundo de las
ideas y de la razón se crean vertientes que permiten dar explicaciones a estos
fenómenos por la vía del razonamiento y aunque muchas de las escuelas fueron
herméticas, iniciáticas y secretas como la pitagórica, siempre se preocuparon
por que los iniciados en esos llamados augustos misterios fueran personas con
la capacidad para comprender ciencias como la geometría, la arquitectura,
matemática e incluso la música, de tal forma que el conocimiento era desvelado
por estadios o grados pero con base a un método.
Pese a este interesante camino
mostrado por Rougier, es de manifestar
también que su juicio sobre la medicina mágica y sacerdotal del Oriente como él
la llama a pesar de estar basada en creencias y no en la lógica del pensamiento
fundado por el Occidente, también en su momento ha tenido explicaciones
científicas; explicaciones que quizás en el tiempo fueron posteriores y muy
probablemente basadas en el pensamiento occidental, la cuestión es preguntarse
si necesariamente la humanidad debe ir toda caminando al mismo ritmo o si somos
hijos de nuestro tiempo y de nuestras culturas y sociedades, pues de ser así es
dable entonces dar un margen de apreciación, pues inclusive la mitología o espiritualidad
maya tiene fundamentos que pueden ser comprobados científicamente. De tal forma que el pensamiento de occidente
si bien es fundamental en el desarrollo de la humanidad tampoco es el único,
quizás hace falta analizar desde una perspectiva etic (hay formas de análisis etic
y emic) otras formas igual de interesantes.
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