EL PODER CREADOR DE LA CIVILIZACIÓN LIBRE. Capitulo II.
FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 11 de febrero de 2017
La noción de civilización
utilizada en la obra de Hayek tiene relación en cuanto al desarrollo. Es decir,
por lo que se interpreta se es más civilizado en la medida de que se puede
utilizar más el medio para vivir mejor. Esto complica o facilita más el análisis,
dependiendo de la interpretaciones que se puedan dar, pues por una parte el
hablar de civilización debe centrarse en lo que el mundo moderno contempla como
tal, en cuanto a mayor acceso a información, más libertad y mayor uso de medios
que visualicen en pasos agigantados al hombre de la caverna y al contemporáneo utilizando
el progreso en su beneficio.
Distinta es la categoría utilizada
de civilización de los primeros antropólogos, pues esta dividida al mundo en
tres, los civilizados, los barbaros y los salvajes. Una aberración científica producto
del etnocentrismo.
Por otra parte la constante
utilización de términos biológicos en ciencias sociales se presentan de forma
marcada en muchas obras, términos como desarrollo, progreso, evolución, han
pasado del ámbito biológico al social, muchas de las veces utilizados como
analogías entre los fenómenos sociales y la naturaleza.
El buen vivir por otra parte
responde a una categoría mucho más nueva, y de difícil categorización, pues
pareciera que como todo en ciencias sociales que el buen vivir para unos no es
el mismo buen vivir para otros.
Dejando por un lado la problemática
de centrarse en que nociones utilizar o no, el termino civilización para el
autor comienza cuando el individuo pasa de su ignorancia a aprovecharse de los
conocimientos adquiridos para la consecución de sus fines.
Este aprovechamiento no debe ir en el camino
de asumir que se puede predecir exactamente cuál será el futuro, pues entonces
la libertad carecería del elemento de la probabilidad, la libertad utilizada sabiendo
de antemano –como se manifiesta- pierde la razón de la misma.
A pesar de que lo primordial es
el uso de la libertad individual, muchas de las veces, se debe dejar la
libertad individual para dar paso al beneficio de la libertad colectiva; claro
está que en el afán individualista no se está en disposición de ejercerla o
limitarla en bien de la general; la sociedad es notablemente individualista, y
si bien es cierto la libertad individual es importante también lo es que mientras
la colectividad no piense como tal el desarrollo se estanca y la misma libertad
individual se ve coaccionada en su actuar.
El mejor camino para poder gozar
de la libertad individual es promulgando la libertad de cada individuo en la sociedad,
conscientes que si se presentan límites a la misma van dirigidos a un beneficio
mayor. Esto no debe interpretarse como una restricción sino como la oportunidad
que la sociedad pueda encontrar su camino dejando libres a todos en ella.
Por otra parte, se debe estar
consiente que la libertad y su uso debe ser integral, muchas veces se da paso a
la libertad intelectual pero el actuar libremente no; si se limita una y la
otra implica nuevamente el estatus de coacción, por lo que el individuo debe
ser libre no solo en su pensar sino también en su actuar.
Entre más libre sea la persona en
estos dos campos más se adquiere la posibilidad de una sociedad desarrollada,
como lo manifiesta Popper citado por Hayek, “si queremos seguir siendo humanos, no hay más que un camino, el que
lleva a la sociedad libre”.
Por otra parte cabe recalcar que
la libertad de competencia abre el campo a que tanto individuos como sociedad
puedan tener mejor opciones de desarrollo, el organizarse para evitar o coaccionar la competencia implica un
estancamiento. Así como las organizaciones que evitan la competencia y la
facilitan solamente para algunos.
La idea asentada que en el caos hay
un orden, puede proyectarse al hecho también de que aún la falta de control o
mejor dicho en el permitir el libre actuar hay un fin que es el progreso de la sociedad por la
vía de la libertad de acción y de pensamiento.
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