viernes, 10 de febrero de 2017

EL PODER CREADOR DE LA CIVILIZACIÓN LIBRE. Capitulo II.

EL PODER CREADOR DE LA CIVILIZACIÓN LIBRE. Capitulo II.
FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 11 de febrero de 2017


La noción de civilización utilizada en la obra de Hayek tiene relación en cuanto al desarrollo. Es decir, por lo que se interpreta se es más civilizado en la medida de que se puede utilizar más el medio para vivir mejor. Esto complica o facilita más el análisis, dependiendo de la interpretaciones que se puedan dar, pues por una parte el hablar de civilización debe centrarse en lo que el mundo moderno contempla como tal, en cuanto a mayor acceso a información, más libertad y mayor uso de medios que visualicen en pasos agigantados al hombre de la caverna y al contemporáneo utilizando el progreso en su beneficio. 
Distinta es la categoría utilizada de civilización de los primeros antropólogos, pues esta dividida al mundo en tres, los civilizados, los barbaros y los salvajes. Una aberración científica producto del etnocentrismo.  
Por otra parte la constante utilización de términos biológicos en ciencias sociales se presentan de forma marcada en muchas obras, términos como desarrollo, progreso, evolución, han pasado del ámbito biológico al social, muchas de las veces utilizados como analogías entre los fenómenos sociales y la naturaleza.
El buen vivir por otra parte responde a una categoría mucho más nueva, y de difícil categorización, pues pareciera que como todo en ciencias sociales que el buen vivir para unos no es el mismo buen vivir para otros.
Dejando por un lado la problemática de centrarse en que nociones utilizar o no, el termino civilización para el autor comienza cuando el individuo pasa de su ignorancia a aprovecharse de los conocimientos adquiridos para la consecución de sus fines.
 Este aprovechamiento no debe ir en el camino de asumir que se puede predecir exactamente cuál será el futuro, pues entonces la libertad carecería del elemento de la probabilidad, la libertad utilizada sabiendo de antemano –como se manifiesta- pierde la razón de la misma.
A pesar de que lo primordial es el uso de la libertad individual, muchas de las veces, se debe dejar la libertad individual para dar paso al beneficio de la libertad colectiva; claro está que en el afán individualista no se está en disposición de ejercerla o limitarla en bien de la general; la sociedad es notablemente individualista, y si bien es cierto la libertad individual es importante también lo es que mientras la colectividad no piense como tal el desarrollo se estanca y la misma libertad individual se ve coaccionada en su actuar.
El mejor camino para poder gozar de la libertad individual es promulgando la libertad de cada individuo en la sociedad, conscientes que si se presentan límites a la misma van dirigidos a un beneficio mayor. Esto no debe interpretarse como una restricción sino como la oportunidad que la sociedad pueda encontrar su camino dejando libres a todos en ella.
Por otra parte, se debe estar consiente que la libertad y su uso debe ser integral, muchas veces se da paso a la libertad intelectual pero el actuar libremente no; si se limita una y la otra implica nuevamente el estatus de coacción, por lo que el individuo debe ser libre no solo en su pensar sino también en su actuar.
Entre más libre sea la persona en estos dos campos más se adquiere la posibilidad de una sociedad desarrollada, como lo manifiesta Popper citado por Hayek, “si queremos seguir siendo humanos, no hay más que un camino, el que lleva a la sociedad libre”.
Por otra parte cabe recalcar que la libertad de competencia abre el campo a que tanto individuos como sociedad puedan tener mejor opciones de desarrollo, el organizarse para evitar  o coaccionar la competencia implica un estancamiento. Así como las organizaciones que evitan la competencia y la facilitan solamente para algunos.

La idea asentada que en el caos hay un orden, puede proyectarse al hecho también de que aún la falta de control o mejor dicho en el permitir el libre actuar hay un  fin que es el progreso de la sociedad por la vía de la libertad de acción y de pensamiento.

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