FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 11 de febrero de 2017
INTRODUCCIÓN
A partir de la cita de Pericles
que utiliza Hayek en su libro, se puede visualizar que en efecto aunque se goce
de libertades estas en todo caso están sujetas a reglas, tanto como los
magistrados como por las leyes como lo establece Pericles, se está hablando acá
de la prevención general y la prevención especial, es decir la ley; la comunidad y las personas individuales están
sujetas a una advertencia general que de no ser cumplida tiene consecuencias
personales. Esto es denominado prevención general y prevención especial.
Hayek hace una interesante
entrada al manifestar que aunque las ideas sean antiguas es necesario
acoplarlas al lenguaje existente en el momento en que se pretendan plantear los
argumentos, no por esto se disminuye el valor de las premisas que se plantean
pero le da una idea de frescura y adaptación al entendimiento de la sociedad
actual. Desde la antropología se estudia el desarrollo del lenguaje como
instrumento principal de comunicación entre las personas, si este lenguaje es
adaptado las personas comprenderán de mejor forma los postulados planteados aun
cuando fueren antiguos, manteniendo la esencia de los mismos.
El problema del lenguaje tal y
como lo plantea Hayek es que si no es comprensible muchas de las veces puede
provocar que se dejen las decisiones en manos de los expertos o simplemente se
mantiene a la expectativa de lo que se plantea por parte de ellos sin ningún
sentido de crítica, por una parte por la tendencia a dejar la decisión en otras
manos y por otra por la incomprensión que se tiene derivado de planteamientos
que no se comprenden.
El esbozo general que hace el
autor en su introducción muestra el camino de su libro, el hablar de libertad
tal y como él lo manifiesta es entrar en un campo en el que se ha labrado
mucho, y por ende las cosechas son tan dispersas que es difícil encontrar una
luz que arroje un verdadero sentido a esa palabra. Categorizar la libertad
implica entonces un esfuerzo ordenado y más grande que otras categorías, pues
se ha trastocado tanto que la libertad para unos no es lo mismo que para otros,
creando un campo notablemente subjetivo.
La tendencia de querer imponer la idea de
libertad categorizandola con los matices de determinadas ideologías termina
muchas de las veces creando mayor confusión en las personas pues las
definiciones serían tan variadas como ideologías o líneas de pensamiento
existan.
Es importante recalcar que el
autor desde el principio es claro que el pensamiento predominante de su obra es
el pensamiento del hombre de Occidente, -occidente con mayúscula- esto plantea
que las ideas básicas son precisamente las fundadas en Grecia, es decir los planteamientos
desarrollados en la escuela de Atenas. Esto permite que el lector sepa que la filosofía
del pensamiento occidental es la que predomina y por la que se concentra la línea
de su pensamiento.
Es decir, se espera entonces un planteamiento
desarrollado desde los pre-socráticos, hasta incluso Tomas de Aquino o San Agustín.
Entre otros.
La base del estudio de la
libertad es como lo plantea el autor no una mera idea de un valor singular sino
la fuente y condición necesario de la mayoría de los valores morales, lo que
tiene lógica pues una persona que no goza de libertad en todos sus aspectos, difícilmente
puede desarrollar el resto de valores, la libertad pues, es la base de ellos y
el disfrute de los mismos.
Si bien es cierto la libertad y
su estudio ha tenido diversidad de análisis, el esfuerzo de asignarle un contenido
específico puede hacer que se tenga una mejor percepción personal y social de
la misma.
En la realidad, tal y como lo
plantea el autor, el país se ve inmerso en una diversidad de pensamientos que
lejos de brindar claridad tienden a dispersar el pensamiento en superficialidades,
muchas de las veces precisamente por que se deja en manos de otros el hacer los
análisis y se dan por ciertos los términos que se utilizan; el análisis de la
realidad actual cobra importancia si se plantean pensamientos más claros a
partir de un lenguaje comprensible y se dispersan categorías que no generan una
base de valores sin más bien dispersan los mismos como si fueran independientes
uno de otro.
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