viernes, 10 de febrero de 2017

FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK

Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 11 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN

A partir de la cita de Pericles que utiliza Hayek en su libro, se puede visualizar que en efecto aunque se goce de libertades estas en todo caso están sujetas a reglas, tanto como los magistrados como por las leyes como lo establece Pericles, se está hablando acá de la prevención general y la prevención especial, es decir la ley;  la comunidad y las personas individuales están sujetas a una advertencia general que de no ser cumplida tiene consecuencias personales. Esto es denominado prevención general y prevención especial.
Hayek hace una interesante entrada al manifestar que aunque las ideas sean antiguas es necesario acoplarlas al lenguaje existente en el momento en que se pretendan plantear los argumentos, no por esto se disminuye el valor de las premisas que se plantean pero le da una idea de frescura y adaptación al entendimiento de la sociedad actual. Desde la antropología se estudia el desarrollo del lenguaje como instrumento principal de comunicación entre las personas, si este lenguaje es adaptado las personas comprenderán de mejor forma los postulados planteados aun cuando fueren antiguos, manteniendo la esencia de los mismos.
El problema del lenguaje tal y como lo plantea Hayek es que si no es comprensible muchas de las veces puede provocar que se dejen las decisiones en manos de los expertos o simplemente se mantiene a la expectativa de lo que se plantea por parte de ellos sin ningún sentido de crítica, por una parte por la tendencia a dejar la decisión en otras manos y por otra por la incomprensión que se tiene derivado de planteamientos que no se comprenden.
El esbozo general que hace el autor en su introducción muestra el camino de su libro, el hablar de libertad tal y como él lo manifiesta es entrar en un campo en el que se ha labrado mucho, y por ende las cosechas son tan dispersas que es difícil encontrar una luz que arroje un verdadero sentido a esa palabra. Categorizar la libertad implica entonces un esfuerzo ordenado y más grande que otras categorías, pues se ha trastocado tanto que la libertad para unos no es lo mismo que para otros, creando un campo notablemente subjetivo.
 La tendencia de querer imponer la idea de libertad categorizandola con los matices de determinadas ideologías termina muchas de las veces creando mayor confusión en las personas pues las definiciones serían tan variadas como ideologías o líneas de pensamiento existan.
Es importante recalcar que el autor desde el principio es claro que el pensamiento predominante de su obra es el pensamiento del hombre de Occidente, -occidente con mayúscula- esto plantea que las ideas básicas son precisamente las fundadas en Grecia, es decir los planteamientos desarrollados en la escuela de Atenas. Esto permite que el lector sepa que la filosofía del pensamiento occidental es la que predomina y por la que se concentra la línea de su pensamiento.
Es decir, se espera entonces un planteamiento desarrollado desde los pre-socráticos, hasta incluso Tomas de Aquino o San Agustín. Entre otros.
La base del estudio de la libertad es como lo plantea el autor no una mera idea de un valor singular sino la fuente y condición necesario de la mayoría de los valores morales, lo que tiene lógica pues una persona que no goza de libertad en todos sus aspectos, difícilmente puede desarrollar el resto de valores, la libertad pues, es la base de ellos y el disfrute de los mismos.
Si bien es cierto la libertad y su estudio ha tenido diversidad de análisis, el esfuerzo de asignarle un contenido específico puede hacer que se tenga una mejor percepción personal y social de la misma.

En la realidad, tal y como lo plantea el autor, el país se ve inmerso en una diversidad de pensamientos que lejos de brindar claridad tienden a dispersar el pensamiento en superficialidades, muchas de las veces precisamente por que se deja en manos de otros el hacer los análisis y se dan por ciertos los términos que se utilizan; el análisis de la realidad actual cobra importancia si se plantean pensamientos más claros a partir de un lenguaje comprensible y se dispersan categorías que no generan una base de valores sin más bien dispersan los mismos como si fueran independientes uno de otro. 

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