LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN. Capitulo IV.
FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 17 de febrero de 2017
El problema algunas veces en la
planificación de la urbe es que se quiere encausar el paso natural del agua en
lugar de dejarla correr libre y construir alrededor de ella.
La libertad ha ido encontrando su
camino a través de la evolución; aunque parezca que lo que se necesita es una
sociedad rígida y coactiva lo que permite la verdadera potencialidad de la
libertad es que pueda encontrar su propio camino. La sociedad se ve más
beneficiada de las libertades que de las normas coactivas.
Las dos tradiciones de la teoría
de la libertad consagradas en Inglaterra y Francia son un ejemplo de cómo por
una parte la libertad se ve más beneficiada por “la espontaneidad y la ausencia de coacción que por la persecución y consecución
de un propósito colectivo absoluto
Cabe aclarar que la espontaneidad
y ausencia de coacción no es sinónimo de falta de orden, pues la evolución
implica sustentarse en instituciones que hayan demostrado con el paso del
tiempo su solidez, esto es diferente a adaptarse a la planificación que se
pretende por parte de la escuela especulativa racionalista.
La evolución adaptativa nos
muestra como es más importante basarse en la imitación y hábitos de éxito que
entregarse a una planificación que encausa al estancamiento.
No hay un orden natural en la
evolución, la evolución es una muestra de ensayo y error, en la que por mucho subsiste
el mejor y más adaptable resultado.
Nuestra sociedad se ve marcada
constantemente por la concepción de ese fallido orden natural y se rodea de
costumbres y tradiciones que no permiten la evolución adaptativa de la
sociedad; con el fin único de un preconcebido bienestar social se limita a la
misma sociedad a alcanzar mejores resultados por la vía de la adaptación aunque
esto signifique romper con el status quo establecido.
Los cambios evolutivos por
supuesto que no muestran resultados con la inmediatez que se quisiera pero
sociedades libres han demostrado que entre menos control y coacción exista más desarrollada
será su posición.
El control y la coacción provoca
inevitablemente resistencia a las normas, esta resistencia se ve superada si la
sociedad se ajusta voluntariamente a ciertos principios, una sociedad que no
encuentra su rumbo está condenada a desaparecer, pero la coacción no es la
respuesta a la supervivencia de la misma.
Debe dejarse claro, que la
evolución no se contrapone a la razón, sino solo a la razón preconcebida y
planificada, la razón es en sí un eje toral en el desarrollo, pero debe dejarse
libre para que encuentre su camino.
En nuestra sociedad hay un uso
desmedido de normas basadas en ordenes naturales y preconcebidos y muchas en
planes de lo que debería ser la sociedad y de como debiera esta comportarse,
sin embargo el exceso de normas ha contribuido a un caos en el que la misma
sociedad no sabe qué rumbo tomar; la respuesta no está precisamente en que
exista nulidad de las normas, pero se debería tener la prioridad de encontrar
normas básicas basadas en principios que puedan ser mutables para que la
libertad de ser en sociedad y de que la sociedad sea puedan desarrollarse. Es
decir entre menos normas existan la sociedad estará más clara en lo que desea y
se sostendrá sobre la base de instituciones sólidas pero mutables o mejor dicho
evolutivas.
CUAL DE LAS DOS POSTURAS LIBERALES ES LA MÁS ADECUADA , ANGLICANA O GALICIANA?
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