viernes, 17 de febrero de 2017

LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN. Capitulo IV.

LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN. Capitulo IV.
FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
FRIEDRICH HAYEK
Elaborado por: Carlos Rafael Martínez Ríos
Quetzaltenango, 17 de febrero de 2017

El problema algunas veces en la planificación de la urbe es que se quiere encausar el paso natural del agua en lugar de dejarla correr libre y construir alrededor de ella.
La libertad ha ido encontrando su camino a través de la evolución; aunque parezca que lo que se necesita es una sociedad rígida y coactiva lo que permite la verdadera potencialidad de la libertad es que pueda encontrar su propio camino. La sociedad se ve más beneficiada de las libertades que de las normas coactivas.
Las dos tradiciones de la teoría de la libertad consagradas en Inglaterra y Francia son un ejemplo de cómo por una parte la libertad se ve más beneficiada por “la espontaneidad y la ausencia de coacción que por la persecución y consecución de un propósito colectivo absoluto
Cabe aclarar que la espontaneidad y ausencia de coacción no es sinónimo de falta de orden, pues la evolución implica sustentarse en instituciones que hayan demostrado con el paso del tiempo su solidez, esto es diferente a adaptarse a la planificación que se pretende por parte de la escuela especulativa racionalista.
La evolución adaptativa nos muestra como es más importante basarse en la imitación y hábitos de éxito que entregarse a una planificación que encausa al estancamiento.
No hay un orden natural en la evolución, la evolución es una muestra de ensayo y error, en la que por mucho subsiste el mejor y más adaptable resultado.
Nuestra sociedad se ve marcada constantemente por la concepción de ese fallido orden natural y se rodea de costumbres y tradiciones que no permiten la evolución adaptativa de la sociedad; con el fin único de un preconcebido bienestar social se limita a la misma sociedad a alcanzar mejores resultados por la vía de la adaptación aunque esto signifique romper con el status quo establecido.
Los cambios evolutivos por supuesto que no muestran resultados con la inmediatez que se quisiera pero sociedades libres han demostrado que entre menos control y coacción exista más desarrollada será su posición.
El control y la coacción provoca inevitablemente resistencia a las normas, esta resistencia se ve superada si la sociedad se ajusta voluntariamente a ciertos principios, una sociedad que no encuentra su rumbo está condenada a desaparecer, pero la coacción no es la respuesta a la supervivencia de la misma.
Debe dejarse claro, que la evolución no se contrapone a la razón, sino solo a la razón preconcebida y planificada, la razón es en sí un eje toral en el desarrollo, pero debe dejarse libre para que encuentre su camino.
En nuestra sociedad hay un uso desmedido de normas basadas en ordenes naturales y preconcebidos y muchas en planes de lo que debería ser la sociedad y de como debiera esta comportarse, sin embargo el exceso de normas ha contribuido a un caos en el que la misma sociedad no sabe qué rumbo tomar; la respuesta no está precisamente en que exista nulidad de las normas, pero se debería tener la prioridad de encontrar normas básicas basadas en principios que puedan ser mutables para que la libertad de ser en sociedad y de que la sociedad sea puedan desarrollarse. Es decir entre menos normas existan la sociedad estará más clara en lo que desea y se sostendrá sobre la base de instituciones sólidas pero mutables o mejor dicho evolutivas.  


1 comentario:

  1. CUAL DE LAS DOS POSTURAS LIBERALES ES LA MÁS ADECUADA , ANGLICANA O GALICIANA?

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